Los residuos hospitalarios se dividen en tres grupos: anatomopatológicos como la sangre y tejidos humanos; gasas, agujas, bolsas de suero, y todo lo que tenga contacto; y químicos, como los empaques de medicamentos.

Al año, en el país se producen alrededor de 37.000 toneladas de residuos hospitalarios y Ática, compañía con más de 25 años de experiencia en el manejo de aguas y residuos industriales, recoge anualmente 3.500 (cifra del 2020) toneladas de residuos hospitalarios, con alrededor de 2.000 establecimientos médicos ubicados en la sabana de Bogotá, Cali y Cartagena, En el 2022 Logramos cerrar el año con un récord de 6.120 Toneladas de residuos hospitalarios a nivel nacional.
En Bogotá con la apertura de libre competencia en el mercado de biosanitarios logramos vincular a varias IPS con un tercio de la tarifa que venían pagando al operador tradicional.

Para el 2023 la meta es duplicar la cifra de recolección de residuos hospitalarios en el 2022, en Febrero abriremos nuestro procesos de esterilización en Cali y terminaremos de afianzar nuestra estrategia en el centro del país. Reconocemos y entendemos que no es una tarea fácil y para generar una sensibilización constante en su personal la red de hospitales se requiere capacitación enfocada en un adecuado tratamiento a dichos residuos.
