¡Contactanos!
Para 2030, las compañías deberán cumplir con una meta de aprovechamiento del 30% de todos los
empaques y envases que coloquen en el mercado, según la
resolución 1407 de 2018.
En 2020 comenzó a regir la reglamentación para la gestión de envases y empaques posconsumo en Colombia, de acuerdo con lo estipulado por la resolución 1407 de 2018. De ahí que todas las empresas que utilicen empaques no peligrosos de vidrio, cartón, papel, plástico y metal deban formular un “Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques” para reutilizar estos materiales.
Conforme con el artículo 3 de la resolución 1342 de 2020, que modifica el artículo 8 de la resolución 1407 de 2018, las compañías ya debieron presentar dicho plan ante el ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), que deberá actualizarse anualmente. No haberlo hecho implica sanciones hasta de 5.000 SMMLV, según la ley 1333 de 2009, es decir, hasta $6.700 millones, si se tiene en cuenta el aumento del salarió mínimo en 2022.
Para evitar dichas sanciones, bien sea por falta de formulación del plan o del cumplimiento anual de las metas, Atica —compañía dedicada a la valorización, gestión y disposición integral de residuos— acompaña a las empresas en ese proceso.
Por medio de su plan colectivo de gestión de envases y empaques empAtica, la compañía está recuperando residuos de envases y empaques puestos en el mercado durante años por las empresas vinculadas. Lo hace con distintas estrategias de captación masiva que permitan cumplir con las metas correspondientes a cada año: comenzaron en 10 % y van en 14 % en 2023.
“La recuperación de estos residuos se da con procesos de transformación de materiales como plástico, cartón, papel, vidrio y metal, y se llega a ella por medio de la implementación de sistemas de sensibilización al consumidor final, enseñando a distintos eslabones de la cadena, como la gestión adecuada de este tipo de residuos”, explicó Cindy Fernández, coordinadora de posconsumo de Ática.
En el proceso además se involucra a los fabricantes, para que estructuren metodologías de ecodiseño, ya los comercializadores, para que asuman su parte en los procesos de captación de envases y empaques.
Creamos empAtica para ofrecer un acompañamiento a cualquier compañía que ponga envases y empaques en el mercado, además de ofrecer capacitaciones ambientales para que puedan cumplir con la normativa. También les colaboramos con la construcción de la línea base y, de acuerdo con las cantidades de recuperación de residuos que tienen como meta, les entregamos una propuesta económica para unirse al plan y nos encargamos de toda la logística”, afirmó Mauricio Abondano Gerente de Negocios de Atica.
La línea base, a la que hace referencia abondano, es la cantidad en kilogramos de los envases que se ponen en el mercado. A partir de ella, se trazan las metas a cumplir y se elabora el plan.
¿Necesitas asesoría o tienes dudas?
Dirección
Calle 106 #23-61 Oficina 506, Bogotá D.C.
Diagonal 43 # 28 - 41, Int 109, Itaguí, Antioquía.
Calle 57 # 6B - 18 (Manzana G Casa 22)Barrio Limonar Ibague, Tolima.
Cobertura Nacional
Bogotá - Cundinamarca- Antioquia- Tolima.
Numeros de contácto
Correo electrónico